Aide en Philo

Chapter 2 Filosofía de Mises Liberal Economic Policy

Publié le 08/10/2022

Extrait du document

« Chapter 2 Filosofía de Mises Liberal Economic Policy 1.

The organization of the Economy En una sociedad basada en la división del trabajo es posible distinguir 5 sistemas concebibles diferentes de organizar la cooperación de los individuos. a.

El sistema de propiedad privada de los medios de producción: capitalismo b.

El sistema de propiedad privada de los medios de producción con confiscación periódica de toda la riqueza y su distribución subsecuente riqueza c.

El sistema del sindicalismo d.

El sistema de propiedad pública de los medios de producción: Socialismo/Comunismo e.

El sistema del intervencionismo La propiedad privada de los medios de producción coincide con la historia del desarrollo de la humanidad desde su condición animal hasta los niveles más altos de la civilización moderna. A partir de esta observación, que muestra que la propiedad privada es sólo una “categoría histórica”, han tratado de sacar la conclusión de que una vez más se podría prescindir de ella con bastante seguridad. En ningún momento ha existido un pueblo que se haya elevado sin propiedad privada por encima de una condición de la más opresiva miseria y salvajismo. Los primeros oponentes del sistema de propiedad privada de los medios de producción no atacaron la institución de la propiedad privada como tal, sino sólo a la desigualdad en la distribución del ingreso. La idea de sindicalismo representa el intento de adaptar el ideal de la distribución equitativa de la propiedad a las circunstancias de la gran industria moderna. El sindicalismo busca invertir la propiedad de los medios de producción ni en los individuos ni en la sociedad, sino en los trabajadores empleados en cada industria o rama de producción. En realidad, el sindicalismo como ideal social es tan absurdo que sólo los tontos que no han pensado suficientemente en el problema se han aventurado a defenderlo por principio. si asumimos que por encima de los grupos individuales existe un poder central que tiene derecho a realizar tales transferencias, ya no estamos tratando con el sindicalismo, sino con el socialismo. Dado que la proporción en la que se combinan los factores de producción materiales y personales es diferente en las diferentes ramas de la producción, la igualdad en la distribución de la propiedad no puede lograrse de esta manera en absoluto. El socialismo o comunismo es la organización de la sociedad en la que la propiedad se confiere a la sociedad, es decir, al estado, como aparato social de coacción y coacción. Si el gobierno decide qué se producirá y cómo, ya quién se venderá, ya qué “precio”, entonces la propiedad privada todavía existe sólo de nombre; en realidad, toda propiedad ya está socializada, porque el motor de la actividad económica ya no es la búsqueda de ganancias por parte de empresarios y capitalistas, sino la necesidad de cumplir con un deber impuesto y de obedecer órdenes. Intervencionismo: Existe a medio camino entre el socialismo y el capitalismo, una tercera posibilidad de organización social: el sistema de propiedad privada regulada, controlada y guiada por decretos autoritarios. 2.

Propiedad privada y sus críticas: Las personas suelen culpar a las instituciones sociales por no ser la tierra un paraíso o por no obtener ellos lo que desean.

Quien quiera criticar a la civilización moderna, empieza por la propiedad privada.

Y se le echa la culpa de todo lo que no agrada al crítico. Capitalismo El crítico solo piensa que todo saldrá de maravilla si él se sale con la suya.

Lo que ocurre en el orden social capitalista se contrasta en el pensamiento con lo que —correspondiendo a los deseos del crítico Todo lo que se desvía de esta imagen ideal se caracteriza por ser improductivo.

Que la mayor rentabilidad para los particulares y la mayor productividad para la comunidad no siempre coincidan fue considerado durante mucho tiempo el reproche más grave al sistema capitalista. El concepto de productividad es totalmente subjetivo; nunca puede proporcionar el punto de partida para una crítica objetiva. Contraste: una sociedad socialista difícilmente podría lograr un aumento perceptible en el nivel de vida de las masas de esta manera.

Si ofrece la perspectiva de bienestar, e incluso de riqueza, para todos, sólo puede hacerlo asumiendo que el trabajo en una sociedad socialista será más productivo que bajo el capitalismo y que un sistema socialista será capaz de hacerlo. prescindir de una serie de gastos superfluos y, en consecuencia, improductivos. El socialista asume, sin lugar a dudas, como algo natural, que en un sistema socialista la productividad del trabajo será al menos la misma que en una sociedad capitalista, y busca demostrar que será aún mayor. La cantidad de cosas producidas en una sociedad capitalista no es independiente de la forma en que se lleva a cabo la producción.

Lo que es de importancia decisiva es que en cada etapa de cada rama de la producción, el interés especial de las personas que se dedican a ella está íntimamente ligado a la productividad de la parte particular del trabajo que se realiza. En estas predisposiciones, los trabajadores deben esforzarse al máximo ya que su salario está determinado por la producción de su trabajo, y todo empresario debe esforzarse por producir más barato. → Los hombres solo pueden consumir si trabajan.

Por eso es que el capitalismo es tan eficiente, porque existe una conexion fuerte entre lo que producimos y lo que ganamos por lo que producimos que hace que necesariamente nos esforcemos. → Lo que siempre es criticado del capitalismo es que las personas que son dueñas de los bienes de producción tienen una posición de preferencia.

Pero la pregunta inicial sería ¿quien es la persona encargada de decidir la posición inicial en la que se encuentran en la sociedad? 3.

Propiedad privada y el Gobierno: → Todas las personas que están en el poder politico, reyes y autoridades republicanas ven con recelo a la propiedad privada.

Ya que existe una tendencia en el poder gubernamental para reconocer que no hay ninguna restricción hacia su funcionamiento.

Su fin es controlar y tener tanto dominio como sea posible, y como no puede suceder sin la interferencia de las autoridades, no pueden operar con libertad si la propiedad privada continúa existiendo. → La propiedad privada crea para el individuo una esfera que está libre del Estado.

Establece límites al funcionamiento de la voluntad autoritaria.

Permite que surjan otras fuerzas al lado del poder político y en oposición al mismo. → Por tanto, se convierte en la base de todas las actividades que están libres de injerencias violentas por parte del estado.

Es el suelo donde se nutren las semillas de la libertad y en el que se arraiga la autonomía del individuo y todo el progreso intelectual y material. → nunca ha existido un poder político que voluntariamente haya desistido de impedir el libre desarrollo y funcionamiento de la institución de propiedad privada de los medios de producción. Los gobiernos toleran la propiedad privada cuando se ven obligados a hacerlo, pero no la reconocen. → Los gobiernos deben ser forzados a adoptar el liberalismo por el poder de la opinión unánime del pueblo; no es de esperar que pudieran volverse liberales voluntariamente. → En una sociedad así, es muy posible que quienes controlan el gobierno emprendan acciones contra la propiedad privada.

De hecho, políticamente no hay nada más ventajoso para un gobierno que un ataque a los derechos de propiedad, porque siempre es fácil incitar a las masas contra los dueños de la tierra y el capital → La gente ha tenido que reconocer que la institución de la propiedad privada es indispensable y volver a ella, le guste o no. → De hecho, consideran que la oposición a la propiedad privada es correcta en principio y cualquier desviación de ella por su parte se debe únicamente a su propia debilidad o a la consideración de los intereses de los grupos poderosos. 4.

La impracticidad del socialismo: La gente suele considerar el socialismo como algo impracticable porque creen que los hombres carecen de las cualidades morales que exige una sociedad socialista. Se teme que bajo el régimen socialista la mayoría de hombres no exhiban el mismo desempeño en los deberes y tareas que se les asignan que aportan a su trabajo diario en un orden social basado en la propiedad privada de los medios de producción. → En una sociedad capitalista, cada individuo sabe que el fruto de su trabajo es suyo para disfrutarlo, que sus ingresos aumentan o disminuyen su nivel de producción en su trabajo. → En una sociedad socialista, todo individuo pensará que menos depende de la eficiencia de su trabajo, ya que en cualquier caso se le debe una parte fija de la producción total.

Entonces pela si se esfuerzan o no. → En el sistema capitalista, el cálculo de la rentabilidad constituye una guía que le indica al individuo si la empresa que está operando debe, bajo las circunstancias dadas, estar en operación y si se está ejecutando de la manera más eficiente posible. → El cálculo económico capitalista, que es el único que hace posible la producción racional, se basa en el cálculo monetario. → En una sociedad socialista, donde todos los medios de producción son propiedad de la comunidad y donde, en consecuencia, no hay mercado ni intercambio de bienes y servicios productivos, tampoco puede haber precios monetarios para bienes y servicios de mayor calidad. → La sociedad socialista no tiene una forma concreta de llevar sus cuentas.

Por tanto no es posible realizar el calculo economico.

Sin importar que infinitos autores han intentado explicar el sistema de precios en la sociedad socialista. → El ideal socialista, llevado a su conclusión lógica, terminaría en un orden social en el que todos los medios de producción fueran propiedad del pueblo en su conjunto.

La producción estaría completamente en manos del gobierno, el centro de poder en la sociedad. → un estado socialista democrático constituiría necesariamente una burocracia estrechamente organizada en la que todos, salvo los más altos funcionarios, aunque él podría muy bien, en su capacidad de votante, haber participado de alguna manera en la elaboración de las directivas. → el cálculo monetario da incluso a las empresas gubernamentales y comunales alguna base para juzgar el éxito o el fracaso de sus operaciones. → En un sistema económico completamente socialista, esto sería absolutamente imposible, ya que en ausencia de la propiedad privada de los medios de producción, no podría haber intercambio de bienes de capital en el mercado y, en consecuencia, ni precios monetarios ni cálculo monetario. → El cálculo sólo es posible cuando se puede reducir a términos monetarios todos los bienes considerados. 5.

Intervencionismo → Se permitirá que exista la propiedad privada, pero las formas en que los empresarios, capitalistas y terratenientes empleen los medios de producción serán reguladas, guiadas y controladas por decretos y prohibiciones autoritarios.

De esta manera, se forma la imagen conceptual de un mercado regulado, de un capitalismo circunscrito por reglas autoritarias, de la propiedad privada despojada de sus supuestos daños. Intervención del gobierno: 1.

La fijación de precios de los bienes y servicios a una altura diferente a la que hubiera determinado el mercado libre. 2.

Los costos de producción serán cubiertos por el producto. *La fijacion de precios solo crea escasez* 3.

Si el gobierno desea que la producción continúe, debe obligar a los fabricantes a producir y, para ello, también debe fijar los precios de las materias primas y los productos a medio terminar y los salarios de la mano de obra. ● ● ● Si se dejan libres algunas ramas de la producción, el capital y la mano de obra fluirán hacia ellas, y el gobierno no logrará la meta que deseaba lograr con su primer acto de intervención. Este, sin embargo, no es el resultado que buscaba el gobierno, que quería que el producto fuera accesible al consumidor a un precio más barato.

Al contrario: desde su punto de vista, la ausencia de la mercancía, la imposibilidad de asegurarla, debe aparecer como el mayor mal con mucho. En este sentido se puede decir de la intervención de las autoridades que es inútil y contraria al propósito que se pretendía servir, 4.

Todo el mundo sabe hoy en día que los controles gubernamentales de precios no tuvieron otro resultado que la desaparición del mercado de los productos en cuestión. →.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles