Aide en Philo

LLCE Espagnol_ La Globalizacion

Publié le 13/11/2022

Extrait du document

« LLCE Español La globalización permitió el desarrollo económico de numerosos países.

Desde, el consumo no deja de aumentar en sociedades donde el consumo es el principal factor de riqueza.

Sin embargo, la sociedad de consumo tiene numerosas consecuencias nefastas sobre el medioambiente y la humanidad, como podemos verlo en los diferentes documentos.

En efecto, todos documentos tratan de la sociedad de consumo y los cambios que eso implica sobre el medioambiente. ¿En qué medida los documentos permiten ilustrar el eje: globalización, sociedad de consumo, consecuencias en el medioambiente? Para responder a esta pregunta, vamos, en primer lugar a definir la globalización y la sociedad de consumo pues vamos a ver las consecuencias sobre el medioambiente. La globalización ha marcado profundamente el planeta, porque eso permitió el desarrollo de numerosos países.

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

Sin embargo este modelo de desarrollo ha creado una nueva sociedad, la sociedad de consumo.

La sociedad de consumo es un concepto socioeconómico con el cual se denomina a los estados con desarrollo industrial o productivo capitalista​en los cuales existe un consumo masivo de bienes y servicios, como consecuencia de una masiva producción​y de que la oferta es amplia, hasta incluso superar a la demanda.

Como podemos verlo en el documento 3, que es un discurso pronunciado por José Mújica, el presidente de Uruguay en la cumbre Río+20 en junio de 2012, La globalización y la sociedad de consumo no solo han afectado el medioambiente, sino también las poblaciones. Porque, las sociedades ricas se aprovechan de la globalización, ya que permite el desarrollo económico, pero, eso no les permite a los países los más pobres que se desarrollen.

Al contrario eso favorece todavía más las desigualdades.

“¿Como para hacer posible que 7.000, 8.000 millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales?” esta frase de José Mújica muestra bien las desigualdades, Los ricos se enriquecen siempre más y los pobres luchan para vivir dignamente.

Eso es una consecuencia de nuestro modelo socioeconómico, porque somos dependientes de la sociedad de consumo, desde las empresas hasta los consumidores.

“Porque hemos creado una civilización, en la que estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.” Por consiguiente, podemos preguntarnos “¿Estamos gobernando a la globalización o la globalización no gobierna a nosotros?” Estamos en un mundo, donde consumir es el objetivo de todos, trabajamos para que se puedan consumir.

Además nuestras sociedades son dependientes del consumo, "La sociedad de consumo es el motor, porque en definitiva, si se paraliza el consumo o se detiene, se detiene la economía, y si se detiene la economía, es el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros." Si la gente no consume, la sociedad no gana dinero.

Lo peor en esta crisis que atraviesa el mundo es que la gente no se da cuenta de las consecuencias de sus acciones sobre el medioambiente.

Todo el mundo piensa que para ser feliz, hay que tener muchas cosas, hay que consumir mucho, pero la gente no piensa en las consecuencias.

Muchas personas se quejan de la destrucción del medioambiente y están inquietos por el planeta sin embargo estas personas no tienen una manera de vivir ecológica.

No tienen cuidado con el planeta, sino que pretenden defender el medioambiente.

Eso es representado en el documento 2, una mujer dice "Sí, sí, nos estamos cargando el planeta.

"Pero ella conduce por Madrid "el todoterreno más.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓