Aide en Philo

El deber de recuerdo

Publié le 20/03/2022

Extrait du document

« Le devoir de mémoire En primer lugar, ¿cuál es el deber de recordar? Se refiere a la obligación de recordar un acontecimiento histórico importante y a sus víctimas para evitar que el mismo acontecimiento se repita.

Sirve para recordar para transmitir, para enseñar a los jóvenes, para recordar para aprender y cambiar, para rendir homenaje a las víctimas después de haber reconocido su condición de víctimas. Para ello, hay una serie de cosas que sirven como deber de memoria.

Esto puede hacerse a través de monumentos, cursos, conmemoraciones, los testimonios, la familia, que puede contar la historia porque algunos abuelos o padres la han vivido, o a través del arte como la pintura, el cine o la escultura. Se puede reflexionar sobre su finalidad: la memoria sirve, entre otras cosas, para reparar a las víctimas que han sufrido injusticias, sobre todo cuando el responsable ha sido el Estado (como en el caso de las numerosas dictaduras).

Nos permite no olvidar los acontecimientos del pasado, para poder aprender de lo ocurrido y no volver a hacer lo mismo.

Nos permite respetar a las personas que murieron y rendirles homenaje.

El pasado es muy útil porque nos permite ser más cuidadosos en determinadas situaciones para evitar que se repitan hechos graves. Además, al conocer los horrores del pasado, aunque haya sido hace mucho tiempo, se evita una cierta forma de indiferencia hacia el presente.

Es importante que las víctimas de los sucesos cuenten su historia porque un día ya no estarán allí, y entonces la gente olvidará.

Hay que evitar el olvido porque hace que los culpables queden impunes y conduce a la indiferencia y a la falta de respeto por las víctimas. Sin embargo, aunque Internet y las redes sociales faciliten el acceso a la memoria y a la historia, cabe preguntarse si el deber de recordar sigue siendo algo bueno, y si realmente tiene un impacto en la gente de hoy, si tiene consecuencias reales. Hoy en día, se producen nuevas guerras, se cometen nuevos crímenes, por lo que podemos preguntarnos sobre la lección que nos da la memoria.

Además, esta última puede ser. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓